miércoles, 12 de diciembre de 2012

I Ruta del Gin Tonic Rives - Málaga

asesoramientogastronomicomalaga.blogspot.comEl viernes 14 de diciembre comienza la I Ruta del Gin Tonic Rives en el que cuarenta establecimientos pujarán desde entonces y hasta el 7 de enero por elaborar el mejor gin tonic y por las recompensas de la I Ruta de Gin Tonic Rives: 3.000 euros en publicidad en Málaga en la Mesa (organizador de la iniciativa) y un lote de productos Rives valorado en 500 euros para el gin tonic elegido por el jurado especializado, y 1.000 euros en publicidad y un lote de 200 euros en productos Rives para el combinado más votado por el público, que será quien decida los cinco finalistas.

Para votar hay que ser mayor de 18 años. Los gin tonic se ofrecerán a un precio de 5 euros, y deberán estar elaborados con Ginebra Rives Premium.

La valoración será de 1 a 10 puntos y los votos podrán emitirse desde el 14 de diciembre al 7 de enero de 2013 en el formulario online que aparecerá en Malagaenlamesa. En el site se ofrecerá la relación de todos los establecimientos inscritos y los gin tonic que presentan. La información se ofrecerá también en una guía impresa que se recibirá gratis el viernes 14 al comprar el periódico SUR.

Fuente: Malagaenlamesa.com

martes, 11 de diciembre de 2012

Zacapa Room abrió sus puertas ayer en Madrid

Del 10 de diciembre y hasta el 5 de enero, Madrid acogerá Zacapa Room, una pop-up store ideada como un afterwork y que funcionará como un club social para los amantes del ron.

asesoramientogastronomicomalaga.blogspot.com

Turín, Milán, Roma y Múnich ya saben en qué consiste la versión afterwork del ron Zacapa. Madrid lo descubrirá muy pronto: del 10 de diciembre y hasta el 5 de enero, Zacapa instalará en la capital su espacio premium dedicado al conocimiento y encuentro con el ron. Zacapa Room materializa, por lo tanto, una versión pop-up, es decir, un espacio temporal con fecha de caducidad ideado por una marca. En este caso, suma tienda con espacio para catas y talleres de degustación.

El local ha sido diseñado ‘ad hoc’ por el interiorista Ignacio García de Vinuesa, que ha querido dotar al espacio de las cualidades del ron guatemalteco, cuyo carácter único se deriva de estar añejado por encima de las nubes a más de 2.300 metros de altura. Esta peculiaridad le sitúa como un producto top dentro de las bebidas espirituosas, además de posicionarse entre las 100 marcas de lujo más prestigiosas del mundo, según World Luxury Association, asociación que sitúa Zacapa a un nivel equiparable al de casas como Hermes o Rolls Royce.

El diseño será uno de los puntos fuertes de este Zacapa Room, que se ubicará en la calle Ortega y Gasset. Abrirá sus puertas todos los días desde las 2 de la tarde hasta las diez, un amplio horario definido para que esta versión pop-up de Zacapa se convierta el afterwork más demandado de las fiestas navideñas.

Zacapa Room está concebido para ser algo más que una acción de marketing. Aunque indudablemente detrás de la experiencia el objetivo es apoyar la marca para impulsar sus ventas en España, este espacio pretende seguir la estela de sus anteriores ediciones internacionales y concluir también en Madrid como el local de referencia para apasionados del ron dispuestos a sorprenderse con nuevos sabores y aromas, con por ejemplo, los maridajes con chocolates. En Zacapa Room, se podrán comprar cualquiera de las dos referencias Premium de la casa: Zacapa Centenario Nº 23 y Zacapa Centenario XO.

Además, este pop-up ofrecerá talleres de degustación y catas guiadas por sus ‘brand ambassadors’ de las que, previa reserva y con carácter gratuito, se podrá disfrutar solo o en compañía de un grupo de amigos. 

Fuente: Gastroeconomy.com


lunes, 10 de diciembre de 2012

Los Arzak abrirán Ametsa en Londres en 2013

asesoramientogastronomicomalaga.blogspot.comLos Arzak salen de casa. Y no es que no hayan viajado por medio mundo, que lo han hecho. Es que por primera vez llevan su cocina fuera de España.

El proyecto se llamará Ametsa (“sueño” en euskera) y estará en Londres, alojado en el hotel The Halkin, ubicado en el lujoso barrio de Belgravia. Será un asesoramiento a través de la consultoria Ametsa with instruction.

De momento, se sabe que aunque las raíces del nuevo restaurante serán obviamente vascas, el menú se adaptará a los productos locales. Elena Arzak será la voz cantante de este proyecto, en su conceptualización y en el control, aunque desde la distancia y delegando en un equipo de chefs dirigido por ella. Y por supuesto, Juan Mari Arzak aportará su influencia. En el equipo que dirigirá Ametsa estarán también Xabier Gutierrez, Mikel Sorazu e Igor Zalakain.

Elena Arzak ha sido distinguida como la mejor chef del mundo, un orgullo para su mentor, su padre Juan Mari, que en su restaurante de San Sebastian mantiene las tres estrellas Michelin junto a Elena.

Fuente: 7Canibales.com


domingo, 9 de diciembre de 2012

El mejor queso del mundo es un Manchego gran reserva

Un queso tradicional, de leche no pasteurizada de ovejas procedentes de una finca histórica española en Albacete, ha sido nombrado campeón de mundo 2012 en el prestigioso certamen World Cheese Awards celebrado recientemente en Birmingham (Inglaterra).

asesoramientogastronomicomalaga.blogspot.comSe trata del Dehesa de los Llanos Gran Reserva, de la Denominación de Origen Queso Manchego, que se convierte así en el primer queso español que en los últimos veinte años obtiene el título de ‘mejor queso del mundo’ en este certamen, tras haber sido ganado en 2011 por el queso francés Ossau Iraty y en 2010 por el británico Cornish Blue.

Elegido entre más de 2.700 quesos británicos e internacionales, el Dehesa de los Llanos Gran Reserva fue descrito por el jurado de la fase final de este año como "un queso impresionante, delicado, con notas altas como una canción coral y aromático, con un final largo”. 

En total, 255 jueces de todo el mundo —Estados Unidos, España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Alemania, Grecia, Sudáfrica, Portugal y Rusia — tomaron parte en las diferentes fases de este concurso internacional. De los 2.781 quesos juzgados, procedentes de 30 diferentes países, 55 fueron galardonados con medallas de oro ‘Super Gold’.

"Este Manchego es un exquisito ejemplo de un queso artesanal con increíble habilidad," comentaba tras la concesión del título Bob Farrand, coorganizador de los World Cheese Awards. “Para el panel de jueces fue evidente que se trata de un queso de clase mundial y se deshicieron en alabanzas hacia el fabricante".

Acerca de Dehesa de Los Llanos

Dehesa de Los Llanos es una finca de 10.000 hectáreas de extensión situada en el término municipal de Albacete. Fundada en el siglo XVII por una congregación de monjes franciscanos, ha ido modernizando sus métodos de explotación a lo largo del tiempo y hoy en día se sitúa entre las empresas agrícolas y ganaderas más modernas de España. 

La finca cuenta con 1.500 hectáreas de regadío donde se han diversificado los cultivos para maximizar el aprovechamiento y sostenibilidad de los recursos de suelo, agua y nutrientes, produciendo todos los ingredientes necesarios para la alimentación de las ovejas manchegas, productoras de la leche que es el ingrediente fundamental del queso ganador, pero donde también se han reservado 50 hectáreas de la mejor tierra para la plantación de viñedo, donde se cultivan las variedades de uvas mediterráneas mejor adaptadas al terreno: Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot, Petit Verdot, Graciano en vinos tintos y Sauvignon Blanc y Verdejo en vinos blancos.

martes, 4 de diciembre de 2012

Robert Parker Habla sobre los vinos de Málaga

Asesoramientogastronomicomalaga.blogspot.comEl influyente crítico estadounidense de vinos Robert Parker, editor de la prestigiosa publicación Wine Advocate, ha ensalzado el trabajo realizado por la Denominación de Origen de Málaga y Sierras de Málaga, con motivo de la cata de las últimas añadas de los vinos de las bodegas de Jorge Ordóñez.

En la que de hecho se trata de la primera ocasión en que Parker se refiere a esta Denominación de Origen, el crítico escribe: “La historia de los vinos de Málaga se puede seguir hasta el año 600 antes de Cristo, en la época Griega. En siglo XV los vinos de Málaga figuraban entre los preferidos de los Reyes Católicos. A finales del XIX perdieron ese favor para recuperarlo ahora gracias a un grupo de productores liderados por Jorge Ordóñez y su hermana Victoria”. 

El moscatel seco Botani, el primero que se elaboró en Málaga, realizado 100 por cien con variedad moscatel de Alejandría, es uno de los vinos más queridos de Robert Parker, según afirma en la cata de la última cosecha de 2011, calificada con 91 puntos: “Un ejemplo de cuanto amo a Botani es que para la boda de mi ahijada en el último verano, en Pittsbugh, compré 5 cajas para la recepción. Además de ello, compré 3 cajas de Botani 2011 para consumir en mi casa a lo largo de este verano y los primeros días del otoño”. 

asesoramientogastronomicomalaga.blogspot.com
El crítico estadounidense también destaca la cosecha que da lugar a este vino, que comienza a principios de agosto para capturar el frescor y el increíble perfume afrutado de esta variedad de uva. Su vendimia en el corazón de la Axarquía, en Almáchar, es, de hecho, una de las más singulares de todo el mundo. Una zona de impresionantes laderas de hasta el 70% de pendiente, donde se recoge la uva a mano, ante la imposibilidad de introducir maquinaria, y se utilizan mulas para transportar las pequeñas cajas.