miércoles, 27 de marzo de 2013

Paco Morales se ve obligado a abandonar Hotel Ferrero de Bocairent

Esta mañana nos levantábamos con un comunicado que nos hacía ponernos muy tristes. A falta de 3 días para que Paco Morales comenzara su temporada nos dirigía las siguientes palabras:


PACO MORALES les comunica que la dirección del Hotel Ferrero le ha informado que por imposibilidad de mantenimiento de apertura del hotel, éste deja de prestar los servicios de hostelería a partir del 1 de abril de 2013, sin poder garantizar su continuidad.

Como consecuencia ineludible de esta situación sobrevenida, desconocida e inesperada, a tan sólo tres días de su reapertura, el RESTAURANTE PACO MORALES de Bocairente se ha visto abocado y obligado a su cierre.
Esta dolorosa decisión tronca e interrumpe la trayectoria ascendente al servicio de la calidad y la alta gastronomía que se reflejaba en la nueva carta y menú que no podrán ya ver la luz ni ser saboreadas en esta temporada y que ha venido siendo bandera de este restaurante durante los últimos 4 años y desde que el cocinero Paco Morales se trasladó a vivir y trabajar a la Comunidad Valenciana.

Una nueva etapa comienza en su carrera profesional a partir de ahora, posiblemente ya de vuelta a su Córdoba natal, pero eso corresponderá al futuro, ahora toca despedirse de esta extraordinaria tierra y su gente que con tanto cariño le han acogido en este tiempo, agradeciéndoselo de corazón.

Nuevos retos y proyectos serán acometidos en breve por la incansable actividad, determinación y buen hacer de este chef. En espera de poder contárselos quedamos.


Desde AsesoramientoGastronómicoMálaga queremos desearle mucha suerte a Paco Morales para que le vaya de una forma inmejorable ahora en su Córdoba natal,  estando a tan solo 1 hora y media de Madrid seguro que recibirá un numero mayor de visitas y de mejor calidad.


viernes, 22 de marzo de 2013

Los finalistas al Premio Nacional de Gastronomía


La Real Academia de la Gastronomía ha dado a conocer este viernes los finalistas de los Premios Nacionales de Gastronomía 2012

Mario Sandoval, Ricard Camarena y Ángel León se disputarán el premio al mejor jefe de cocina, sin duda el que más expectación levanta cada año. Uno de los tres sucederá a Francis Paniego, último vencedor.

Se trata de una edición novedosa, ya que los ganadores se darán a conocer en una gala que cambia de fecha y se adelanta a antes de verano. De esta forma no se da un premio a la mejor labor del 2011 cuando se está a punto de entrar en el 2013, como sucedía hasta ahora. Eso sí, esto ha provocado este año que hayamos conocido a los finalistas del 2012 sólo cuatro meses después de que se entregaran los galardones del 2011.

Esta es la lista de candidatos a los Premios Nacionales de Gastronomía 2012:

Mejor Jefe de Cocina:

-Ángel León, de Aponiente (Puerto de Santa María-Cádiz)
-Ricard Camarena, de Ricard Camarena (Valencia)
-Mario Sandoval, de Coque (Humanes-Madrid)

Mejor Director de Sala:

-Francisco Bravo, de El Bodegón (Madrid)
-Sara Fort, de Sergi Arola (Madrid)
-Pedro Monje, de Vía Veneto (Barcelona)

Mejor Sumiller:

-José Antonio Navarrete, de Quique Dacosta (Denia-Alicante)
-Gemma Vela, del Hotel Ritz (Madrid)
- Carlos Echapresto, de Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja)

Mejor Labor Periodística:

-Javier Antoja, de Apicius
-Lorenzo Díaz, de Herrera en la onda, Onda Cero
-Alberto Luchini, de La Luna de Metrópoli

Mejor Publicación:

-Mugaritz B.S.O., de IXO Producciones
-Comer de cine, de Pepe Barrena, editorial En Boga
-Biografía de la paella, de José María Pisa, editorial De Re Coquinaria

En el caso del Premio Especial de Gastronomía, el jurado ha resuelto concederlo, por unanimidad y sin nominaciones previas, a la familia de Evaristo García (de los restaurantes O’Pazo, El Pescador, Filandón y de la tienda Pescaderías Coruñesas)

Asimismo se entregará el Premio Especial a Toda una Vida al enólogo Mariano García.

Cabe mencionar el protagonismo de Javier Antoja en estos premios, que aspirará a ganar por segundo año consecutivo. El año pasado Apicius (dirigida por él) fue galardonada como mejor publicación y este año Antoja vuelve a ser finalista en la categoría de mejor labor periodística (también fue finalista el año pasado).

Los nombres de los ganadores los conoceremos antes del verano.

Fuente:7canibales.com

domingo, 3 de marzo de 2013

Casa Marcelo se reinventa como taberna "Japogallega"

Casa Marcelo (Santiago de Compostela, una estrella Michelin y dos soles Repsol) cierra sus puertas después de trece años de exitosa actividad para emprender una nueva etapa en la que Marcelo Tejedor, alma del proyecto gastronómico, continuará estando presente, aunque ha señalado que “pretende figurar más en un segundo plano”.

El nuevo proyecto, que iniciará su andadura el próximo 1 de abril, mantendrá su ubicación en el actual local de la calle Hortas en Santiago de Compostela, muy cercano a la conocida Universidad, pero propondrá una línea de negocio completamente diferente, en concreto una taberna ‘japogallega’, según avanzó Marcelo en el marco del Fòrum Gastronòmic de Girona.

La taberna se situará en una línea culinaria más asequible, con propuestas a base de tapas, raciones y pequeños platos con pescados y verduras como protagonistas, de la mano de Carlos Pérez, especializado en cocina japonesa y que ya formó parte del equipo de Casa Marcelo en anteriores etapas.

Acerca de Casa Marcelo

La original Casa Marcelo, inaugurada en 1999 por Marcelo Tejedor, definía su filosofía gastronómica como "Alta cocina gallega con sentimiento", una línea que le ha llevado a la obtención de numerosos premios, entre ellos el nombramiento como Mejor Cocinero Joven de España al año siguiente de su apertura, en 2000, o a recibir por primera vez una estrella Michelin en 2004 —perdida posteriormente y renovada en su último año — además de obtener también dos prestigiosos soles en la Guía Repsol.

Fuente: Diariodegastronomia.com

sábado, 2 de marzo de 2013

España está en contra de etiquetar los alimentos cárnicos procesados

Tras las dimensiones que ha adquirido el caso del fraude de la carne de caballo, los Ministros comunitarios han planteado diferentes medidas para que no vuelva a ocurrir este tipo de fraudes al consumidor. Una de las medidas barajadas por el Ministro de Agricultura francés es etiquetar los alimentos transformados, la lógica nos haría creer que sería una medida aceptada por los representantes de cada país miembro, sin embargo, nos ha sorprendido saber que España no está a favor del etiquetado de los alimentos transformados.



El representante de nuestro país considera que identificar el origen de los alimentos transformados, en este caso los alimentos cárnicos es una medida innecesaria. No hemos conocido las razones argumentadas, pero sería interesante conocerlas, no tiene sentido oponerse a un etiquetado que ofrecería información, confianza y seguridad a los consumidores. Ya han pasado varias semanas desde que se detectaron los primeros casos de fraude en las hamburguesas de vacuno con carne de caballo en Irlanda y Reino Unido, a partir de este descubrimiento se han ido sucediendo las denuncias en varios países y afectando a diferentes alimentos procesados, ya sean enlatados, preparados o congelados, muchos pertenecen a grandes marcas que ensalzan la calidad de sus productos y los valores de la marca, como por ejemplo Findus, Nestlé, Buitoni, etc.

De acuerdo que en principio se determinaba que no representa un peligro para los consumidores, comer carne de caballo no afecta a la seguridad alimentaria, pero aparecieron algunos casos en los que la carne de caballo contenía rastros de fenilbutazona, medicamento empleado para el dolor crónico que se emplea en animales como los perros o los caballos, en los seres humanos su uso es muy limitado a causa de sus efectos adversos severos, provoca la supresión de glóbulos rojos o el desarrollo incompleto (o defectuoso) de las líneas celulares de la médula ósea entre otras cosas. El caso es que la huella de los productos con carne de caballo se encuentra en prácticamente todos los países europeos e incluso se han detectado en otros continentes por la exportación, se siguen realizando pruebas de ADN e inspecciones en Europa y en otros países del mundo.

Asignar responsabilidades es complicado y más cuando intervienen tantos operadores e intermediarios, se llega a hablar de una mafia industrial organizada, sobre el tema se está investigando en profundidad y las actuaciones están siendo coordinadas por Europol (Oficina Europea de Policía). En Francia se ha trazado un primer circuito que implica a la carne de caballo rumana, ésta ha pasado por los operadores holandeses y chipriotas, a su vez estos han comercializado los productos a subcontratistas y distribuidores, ramificando considerablemente los destinos de los alimentos procesados. Claro, que existen muchos circuitos más y se trabaja para poder desvelar todo el entramado. Pero, ¿por qué el fraude del etiquetado?, la respuesta es obvia, según los expertos la carne de caballo es hasta un 30% más económica que la de vacuno, así que dada la dimensión del problema, el fraude económico es muy elevado.

Bruselas aborda de nuevo el problema y se celebra una reunión tratando el tema del etiquetado, la mayoría de los eurodiputados solicitan más pruebas y controles, también solicitan cambios en la legislación de las etiquetas alimentarias. Como decíamos, se abordaba esta cuestión y España rechazaba la propuesta francesa no considerando necesaria la identificación del origen de los productos alimentarios transformados, algo que seguramente muchas personas no entenderán, posiblemente de este tema se hablará de nuevo. De momento, el Comisario de Salud y Consumo de la UE pide a todos los países miembros que se impongan sanciones severas, puntualiza que espera que a raíz de esta experiencia, los países se decidan a sancionar con más dureza de lo que lo hacen actualmente.

Se lanza nuevamente el mensaje de tranquilidad, los productos no son perjudiciales para la salud, los países comunitarios se enfrentan a un fraude de tipo económico, el mercado único ha favorecido que este problema se extendiera con facilidad, lo que pone de manifiesto que los controles individuales no son efectivos. La parte positiva es que a raíz de los acontecimientos se han puesto en marcha mecanismos más efectivos para luchar contra el fraude, como por ejemplo las pruebas de ADN, algo que se plantea generalizar en todos los estados miembros.

En fin, de este tema seguiremos hablando, esperemos que se apruebe un cambio en la legislación del etiquetado alimentario y que se identifique el origen de los alimentos, con ello se complicarían este tipo de fraudes. Por otro lado también esperamos saber por qué España no ve con buenos ojos este tipo de identificación del origen de las carnes.

Fuente: Gastronomiaycia.com