viernes, 20 de septiembre de 2013

11 Maneras de controlar costos y dejar de tirar dinero en un restaurante

Si estás preocupado por la administración de tu restaurante, no sabes cómo controlar costos pero quieres ahorrar dinero, no tienes que hacer grandes cálculos de ingeniería como estos, tan sólo sigues algunos de estos consejos y podrás llegar a fin de mes con mucha más rentabilidad que hasta ahora.

El trabajo de controlar costos, es una labor de equipo, todos los involucrados con la operativa diaria del restaurante tienen que poner de su parte, si tú no les dices a tu equipo cómo tienen que controlar costos, no les pidas luego que tu rentabilidad sea mayor.

1. Ahorra dinero en decoración. Piensa en lo que podría reutilizar, comprar usado, o conseguir con un descuento. En vez de comprar todo tu equipo de cocina nuevo, trata de invertir en hornos utilizados (y más baratos), freidoras, frigoríficos, etc. Lamentablemente muchos restaurantes están cerrando y no sería complicado conseguir decoración a un precio más ajustado.

2. Recuerda que la comida que desperdicias, es dinero tirado a la basura. Por esto, no pidas más frutas, verduras y otros productos perecederos de lo que realmente necesitas. Si te quedan restos de alimentos que has utilizado para otras preparaciones, no los tires, porque recuerda que tiras dinero, utilízalos en sopas, salas, aderezos, etc. Una buena previsión en tus menús es fundamental. 

3. Hacer inventarios. Cuidado, no te quedes sólo con el clásico inventario anual (en el mejor de los casos) realiza inventarios sorpresa, con productos aleatorios, además fija inventarios semanales de algunos productos (los más caros) para que el personal esté siempre atento. Con esto evitarás bastantes robos.

4. No recibas materias primas a la hora de la comida, tienes que programarlas para horas en las que se pueda tener tiempo para comprobar a fondo albaranes, pesos y cantidades, hay que asegurarse que se está recibiendo todo lo que pedimos.

5. No permitas que nadie que no sea un empleado del restaurante entre en la cocina o los almacenes. Esto reducirá al mínimo la posibilidad de robo.

6. Es relativamente fácil para el personal salir del restaurante con botellas de licor, así es que mantén un stock cerrado y seguro. Que tu personal sepa que vas a controlar este stock, si no controlas, es muy probable que te roben y pierdas dinero todos los días.

7. Te sorprenderías con la frecuencia que los utensilios son arrojados a la basura. Los camareros muchas veces son descuidados, no sólo tiran los restos de comida que quedan en los platos para luego dejarlo para lavado, sino que también tiran servilletas y cubiertos y este coste no te lo puedes permitir. Forma a tu equipo e incúlcales el cuidado que deben tener con esta situación.

8. ¿Quieres publicidad gratis? Utiliza testimonios de tus clientes en tu sitio web, no te costará ni un céntimo y le dará mucha credibilidad a tu estrategia de marekting gastronómico.

9. ¿Cómo puedes ahorrar dinero si no sabes lo que cada plato te cuesta a ti? Tienes que saber exactamente qué cantidad de materia prima utilizas en cada plato y a qué coste. Utiliza escandallos y recetas estándar.

10. A la hora de controlar costos y ahorrar dinero en un restaurante, no olvides calcular todas las cosas que des de forma gratuita, por ejemplo pan, aperitivos, salsas, etc. Hoy una tapa gratis que has querido invitar, no supone un gran coste, 200 kilos de pan si que tiene que ser repercutidos en tus costos, sino, las cuentas no salen.

11. En una cocina con un ritmo rápido, puede ser fácil servir porciones demasiado grandes, o siempre de un tamaño diferente, si tienes controlada la medida (peso y cantidad) de los alimentos trabajarás más rápido y sabrás siempre lo que te cuesta cada plato. Además, al cliente le darás una buena experiencia, persistente en el tiempo y no dependiendo quién le atienda hoy.

Fuente: Escuelamarketingastronomico.net



Síganos en Facebook y en Twitter

1 comentario:

  1. Para todo eso, mejor estudiar Técnico Superior en Restauración. Son dos años de la FP de grado superior, pero sale muy, pero que muy preparado.

    ResponderEliminar