domingo, 9 de diciembre de 2012

El mejor queso del mundo es un Manchego gran reserva

Un queso tradicional, de leche no pasteurizada de ovejas procedentes de una finca histórica española en Albacete, ha sido nombrado campeón de mundo 2012 en el prestigioso certamen World Cheese Awards celebrado recientemente en Birmingham (Inglaterra).

asesoramientogastronomicomalaga.blogspot.comSe trata del Dehesa de los Llanos Gran Reserva, de la Denominación de Origen Queso Manchego, que se convierte así en el primer queso español que en los últimos veinte años obtiene el título de ‘mejor queso del mundo’ en este certamen, tras haber sido ganado en 2011 por el queso francés Ossau Iraty y en 2010 por el británico Cornish Blue.

Elegido entre más de 2.700 quesos británicos e internacionales, el Dehesa de los Llanos Gran Reserva fue descrito por el jurado de la fase final de este año como "un queso impresionante, delicado, con notas altas como una canción coral y aromático, con un final largo”. 

En total, 255 jueces de todo el mundo —Estados Unidos, España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Alemania, Grecia, Sudáfrica, Portugal y Rusia — tomaron parte en las diferentes fases de este concurso internacional. De los 2.781 quesos juzgados, procedentes de 30 diferentes países, 55 fueron galardonados con medallas de oro ‘Super Gold’.

"Este Manchego es un exquisito ejemplo de un queso artesanal con increíble habilidad," comentaba tras la concesión del título Bob Farrand, coorganizador de los World Cheese Awards. “Para el panel de jueces fue evidente que se trata de un queso de clase mundial y se deshicieron en alabanzas hacia el fabricante".

Acerca de Dehesa de Los Llanos

Dehesa de Los Llanos es una finca de 10.000 hectáreas de extensión situada en el término municipal de Albacete. Fundada en el siglo XVII por una congregación de monjes franciscanos, ha ido modernizando sus métodos de explotación a lo largo del tiempo y hoy en día se sitúa entre las empresas agrícolas y ganaderas más modernas de España. 

La finca cuenta con 1.500 hectáreas de regadío donde se han diversificado los cultivos para maximizar el aprovechamiento y sostenibilidad de los recursos de suelo, agua y nutrientes, produciendo todos los ingredientes necesarios para la alimentación de las ovejas manchegas, productoras de la leche que es el ingrediente fundamental del queso ganador, pero donde también se han reservado 50 hectáreas de la mejor tierra para la plantación de viñedo, donde se cultivan las variedades de uvas mediterráneas mejor adaptadas al terreno: Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot, Petit Verdot, Graciano en vinos tintos y Sauvignon Blanc y Verdejo en vinos blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario