miércoles, 2 de octubre de 2013

10 consejos para fidelizar clientes

Como bien sabemos los 2 factores más importantes de una empresa son sus trabajadores y sus clientes, en base a esta afirmación vamos a dar unas claves para conseguir una correcta fidelización de nuestros clientes, para que se vuelvan clientes fieles y prescriptores de nuestro negocio.

Son muchas las empresas que antes que enfocarse en el cliente y en su fidelización, se preocupan más en vender sus productos o servicios a como dé lugar.

No toman en cuenta que fidelizar un cliente suele ser más rentable que captar uno nuevo, no solo debido a que fidelizar un cliente genera menores costos en marketing y en administración que captar uno nuevo, sino que además, un cliente fidelizado es más probable que recomiende los productos o servicios de la empresa a otros consumidores.

Veamos a continuación 10 consejos para fidelizar al cliente:

Brindar un producto de buena calidad

La principal forma de lograr que el cliente vuelva a adquirir nuestro producto, y con el tiempo poder fidelizarlo, es brindándole un producto de buena calidad, es decir, un producto que cuente con insumos de primera, que tenga un diseño atractivo, que sea durable en el tiempo y que satisfaga necesidades, gustos y preferencias.

Brindar un buen servicio al cliente

Otra forma de ganarnos la confianza y la preferencia del cliente, y con el tiempo lograr su fidelización, es brindándole un buen servicio al cliente, es decir, una buena atención, un trato amable, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado y una rápida atención.

Mantener comunicación con cliente

Mantener comunicación con el cliente, por ejemplo, llamándolo por teléfono para saber cómo le está yendo con el producto que nos compró, enviándole una postal de saludos por su cumpleaños, o haciendo que nos siga a través de Internet, nos permite crear una relación estrecha con él y eventualmente ofrecerle nuestros nuevos productos o promociones.

Brindar servicios de post venta

Una forma de brindar un buen servicio al cliente y a la vez mantener comunicación con el cliente, es brindándole servicios de post venta tales como el servicio de entrega del producto a domicilio, el de instalación gratuita del producto, el de asesoría en el uso del producto, el de reparación y mantenimiento del producto, etc.

Crear un boletín electrónico

Crear un boletín electrónico a través del cual le enviemos periódicamente, vía correo electrónico, publicaciones de interés relacionadas con nuestros productos o servicios a los clientes que previamente se suscriban en él, también es otra forma de mantener comunicación con el cliente y tenerlo siempre pendiente de nosotros.

Participar en redes sociales

Participar activamente en redes sociales tales como Facebook y Twitter, por ejemplo, publicando comentarios e interactuando con nuestros seguidores, es otra forma de lograr que nuestros clientes estén siempre pendientes de nosotros, sobre todo si se tratan de clientes conformados generalmente por un público juvenil.

Crear un marca exitosa

Una forma efectiva de fidelizar al cliente consiste en crear una marca exitosa, es decir, una marca que se haya posicionado en la mente del consumidor, que se haya ganado su confianza, y que sea capaz de generar en él experiencias, percepciones y sentimientos positivos con solo ver su logotipo o escuchar su nombre.

Cupones de descuento

El uso de cupones o vales de descuento que les entreguemos a los clientes que nos visiten, y que les permitan acceder a determinados descuentos (por ejemplo, a un descuento del 10% en cualquiera de nuestros productos), en determinadas fechas (por ejemplo, de lunes a viernes), nos permite que el cliente se interese por volver a comprarnos o visitarnos.

Tarjetas de puntos acumulables

El uso de tarjetas de puntos acumulables que les demos a nuestros clientes, y que les permitan acumular puntos cada vez que compren nuestros productos o hagan uso de nuestros servicios, que posteriormente puedan canjear por otros productos, también nos permite que el cliente se interese por volver a comprarnos o visitarnos.

Tarjetas de membresía

Finalmente, el uso de tarjetas de membresía que les demos a solamente a nuestros principales clientes, y que les permitan acceder a beneficios y promociones exclusivas, tales como descuentos especiales u obsequios por sus cumpleaños o aniversarios, es otra forma efectiva de lograr la fidelización del cliente.

Fuente: crecenegocios.com


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