jueves, 25 de octubre de 2012

Juli Soler abandona El Bulli Foundation


La entrada de hoy la queremos dedicar a uno de los grandes profesionales de la hostelería que ha dado este país.
Por desgracia es una noticia triste la de hoy, aunque fue publicada el día 20 de este mismo mes (20/octubre/2012), y en la que elBullifoundation mediante una carta comunicaba que Juli Soler abandona la fundación debido a una enfermedad.




Juli Soler mano izquierda del restaurante elBulli de que fue director durante los últimos 30 años y socio junto con el chef Ferrán Adrià abandonará la dirección ejecutiva de elBullifoundation porque padece una enfermedad neurodegenerativa, según ha confirmado la familia del empresario en un comunicado.

Según explica la misiva, a finales del este pasado mes de Juli Soler fue a visitar a un especialista, el Dr. Rafael Blesa, Director del servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y tras someterse a varias exploraciones se le diagnóstico una dolencia neurodegenerativa. Por este motivo, Soler abandona la dirección ejecutiva de la fundación que sustituyo al mencionado restaurante de la que quedará como presidente de honor. la última aparición pública de Juli Soler antes de conocerse la enfermedad que padece fue la pasada semana en Sant Sadurní d'Anoia durante un evento por el 50º aniversario del emblemático cava Reserva Particular de Cavas Recaredo.

Soler que recaló en el restaurante elBulli –hasta su cierre tres estrellas Michelin y varios años como número uno de la lista Restaurant-, en Cala Montjoi a inicios de los años 80 ha sido una de las figuras clave en el que aún hoy se considera que ha sido uno de los restaurantes más influyentes de toda la historia de la gastronomía. Sin ir más lejos fue quién ficho a Ferran Adrià como jefe de cocina del establecimiento. Su familia explica que su intención es ahora “cuidar de él tanto como él nos ha cuidado a nosotros durante tantos años, y con más motivo que nunca, ayudar a la continuación de esta nueva etapa en su honor, en la que él tiene puesta tanta ilusión, con el convencimiento de que le ayudaremos a mantener el legado de su esfuerzo y talento”.

Paralelamente, elBulliFoundation también ha remitido una carta en la que confirma esta noticia y en la que pide el máximo respeto para Soler brindándole todo el apoyo por parte del equipo de elBulliFoundation, con Ferran Adrià a la cabeza.

La dirección de elBulliFoundation resalta la figura de Soler como “una de las personas con mayores conocimientos gastronómicos del mundo, director de elBulli desde 1981 y referencia universal entre el personal de sala y los sumilleres”. “Ha sido y es una inspiración para cuantos de un modo u otro estamos vinculados al mundo de la cocina. Todos cuantos componemos el equipo de elBulliFoundation, del que Juli Soler será presidente de honor permanente, nos sentimos obligados, ahora con más fuerza que nunca, a que nuestro proyecto, que ha sido siempre el de Juli, tenga como uno de sus objetivos principales el de preservar su legado y su trabajo en la historia de la gastronomía”, concluye la carta.







Vea También:La Bullipedia, un fondo documental digital



No hay comentarios:

Publicar un comentario