viernes, 12 de abril de 2013

Martín Berasategui inaugura su segundo restaurante en México


El cocinero vasco Martín Berasategui ha inaugurado su segundo restaurante en México, Tempo. Ubicado dentro del Hotel Paradisus Cancún Resort, la marca de lujo de la compañía Meliá Hotels International, combina alta gastronomía con una localización privilegiada en pleno Caribe Mexicano.

Los productos del mar se han convertido en los grandes protagonistas de la carta junto con sus platos más emblemáticos, además de todas las novedades procedentes del banco de pruebas de su restaurante en Lasarte, respetando siempre la cultura gastronómica local.

Su gran talento, ser un gestor impecable y un forjador de equipos nato, le han convertido en el único cocinero con seis estrellas Michelin en territorio español, y el de mayor éxito como consultor en todos los proyectos en los que participa. 

Nueva cocina vasca

El prestigio de Martín Berasategui (San Sebastián, 1960), su formación como cocinero y gran parte de su vida, se relacionan con el Bodegón Alejandro, casa de comidas situada en la parte vieja de San Sebastián, por la que obtuvo su primera estrella Michelin en 1986. En 1993 inaugura junto con su mujer, Oneka Arregui, su restaurante en Lasarte-Oria, a siete kilómetros de San Sebastián, denominado Martín Berasategui.

A los seis meses de la apertura recupera la estrella Michelín de El Bodegón; tres años después recibe la segunda y en el año 2001 le otorgan la máxima calificación de la emblemática guía, tres estrellas. Entre 1996 y 2009 crea y dirige el Grupo MB, asociándose con sus mejores discípulos para gestionar, entre otros establecimientos, los restaurantes del Museo Guggenheim de Bilbao, del Kursaal de San Sebastián (que en 2007 consiguió una estrella Michelin) y el Bodegón Alejandro y Mugaritz (que bajo su influencia logró las dos estrellas).

Desde 2005 asesora al restaurante gastronómico del Hotel Abama, en el sur de Tenerife, que obtiene bajo su tutela una estrella Michelin. Igualmente la obtienen los restaurantes del Hotel Condes de Barcelona, Loidi y Lasarte. Este último tiene una calificación de tres estrellas de la Guía Michelin, y está considerado como uno de los más conocidos representantes de la nueva cocina vasca.

Proyección internacional

El 28 de septiembre de 2009 inaugura el primer restaurante dirigido por “un tres estrellas” en China, concretamente en Shangai, el Restaurant Martín. En enero de 2010 se encarga del asesoramiento gastronómico del restaurante Santo by Martín Berasategui del Hotel Eme de Sevilla, que ha sido reconocido con su primera estrella Michelin en la edición 2011 de esa reconocida guía.

Continuando con su aventura internacional, recientemente ha inaugurado dos nuevos establecimientos en República Dominicana: ‘Fuego Gastro Bar by Martín Berasategui’ y ‘Passion by Martín Berasategui’. La trayectoria de Martín Berasategui está salpicada de numerosos premios y reconocimientos a su labor. Ha publicado una decena de libros, entre ellos La joven cocina vasca (1996) hasta Cocina en casa con Martín Berasategui: 1100 recetas básicas (2009).


Fuente: Diariodegastronomia.com / Agencia EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario